El segundo día del Metal Fest estuvo cargado de dosis extremas de ‘thrash’ y ‘moshpit’
Written on abril 20, 2024 By admin in Últimas Noticias
El festival metalero fue todo un éxito. El 19 de abril de 2024 hubo gran variedad de bandas como Overkill y Anthrax, y un público entregado.
En contraste con el primer día del Metal Fest, en el que predominó la presencia del sol, el segundo día empezó con lluvia.
A pesar del mal clima varios metaleros empezaron a congregarse desde temprano; especialmente los amantes del ‘thrash metal‘.
Para el segundo día, cuatro de las nueve bandas pertenecían a este subgénero del metal, teniendo a dos pioneras del estilo, Overkill y Anthrax, como ‘plato’ fuerte.
Desde la fila de entrada, que poco a poco se fue incrementando, hasta en el interior, los coloridos ponchos de agua reemplazaron temporalmente las camisetas negras de los metaleros.
Varios temían que se repitiera lo sucedido en la primera edición del Metal Fest Ecuador en 2023, donde la lluvia acompañó a los asistentes durante todo el concierto.
Notoken abrió el Metal Fest con un mensaje social
La banda guayaquileña de ‘hardcore punk’ Notoken fue la encargada de hacer sentir a los espectadores que la lluvia podía ser aplacada con un buen espectáculo.
Agradecieron la presencia de metaleros de distintas partes del país: Ambato, Cuenca, Loja, Riobamba y la misma ciudad de Guayaquil.
Su propuesta, cargada de ‘riffs’ de guitarra crudos y letras con su característica crítica social, dio la bienvenida a quienes comenzaron a llegar a la explanada del Parque Bicentenario, donde se desarrolló el segundo día del evento.
La banda nacional aprovechó su presencia en el escenario para lanzar un par de mensajes sobre la inseguridad en Ecuador, especialmente en la ciudad de Guayaquil, y una crítica al Gobierno central, justo antes de la consulta popular del domingo.
Ley seca y la pasión por la música
Debido a este aspecto en particular, los emprendedores de la zona de comidas del Metal Fest sabían que, por la ley seca previa a una nueva cita electoral este domingo 21 de abril de 2024, estaba prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, para la mayoría de los asistentes, como Roger Ramos, ni la lluvia ni la ley seca significaron ningún impedimento, ya que ante un espectáculo de tales dimensiones como el Metal Fest, uno va a disfrutar del ‘show’ y a compartir con amigos y familia de sus bandas favoritas.
Lost in Darkness y Dark Tranquility
La segunda banda en subir al escenario, y la primera internacional, fue Lost in Darkness, de Medellín, Colombia.
Si bien al principio tuvieron un ligero problema con el micrófono del vocalista, esto se solucionó rápidamente para dejar escuchar la potente voz gutural aguda de su ‘frontman’.
Su ‘doom metal’ de tonalidad oscura y pesada contrastaba con la lluvia que seguía cayendo.
Varios asistentes aprovecharon la zona de comidas para resguardarse y calentarse un poco bebiendo café.
Los sonidos melódicos de la banda sueca Dark Tranquility, en canciones icónicas como Misery’s Crown, cautivaron al público, siendo esta su primera vez en Ecuador.
Esto fue uno de los aciertos de los organizadores: traer a varias bandas que nunca antes habían venido al país.
Amorphis y la energía desbordante de Biohazard
Pasadas las 3:00 pm, la melodía atmosférica de los fineses Amorphis encantó al público, quienes desde el año pasado confirmaron su visita a Ecuador con un curioso mensaje en su Facebook el que destacaban a Quito como una ciudad “fundada en antiguas ruinas inca”.
Tras la presentación de Amorphis, la lluvia fue disminuyendo, presagiando un aumento de energía de la mano de la banda neoyorquina de ‘hardcore’ Biohazard.
Debido a la gran energía demostrada y la constante interacción de su vocalista y bajista Evan Seinfeld y guitarrista Bobby Hambel con el público, se ganaron el corazón de los asistentes en su primera visita a Ecuador.
Para Anna Yagchirema, que viajó desde la ciudad de Ambato para no perderse el Metal Fest, es poco común que las bandas que han venido a Ecuador interactúen tanto con el público.
Tanto Billy como Bobby, al finalizar su presentación, se tomaron el tiempo para bajar del escenario y tomarse fotos con los asistentes que se apresuraron a abrazarlos.
El ‘thrash’ de Death Angel y la espera por Overkill
Death Angel, la gran banda estadounidense de ‘thrash metal’, despidió la tarde y fue el preludio de lo que vendría con legendarias bandas del género como Overkill y Anthrax.
Con un “Parece que por fin San Pedro cerró la llave”, dicho por un metalero y que causó risas en la localidad de General, Death Angel propició un gran ‘moshpit’ con su canción Thrashers.
Los minutos pasaban y la gente se impacientaba por la presentación de una de las bandas más esperadas de la jornada: Overkill, pionera del ‘thrash metal’ y originaria de los Estados Unidos.
De la mano de su vocalista Bobby Ellsworth, cumplieron con las expectativas, reflejadas en varios ‘moshpits’ dispersos por la explanada del Parque Bicentenario.
Los metaleros congregados corearon éxitos como Elimination.
Within Temptation y el cierre con la legendaria Anthrax
Antes de la presentación de la banda principal de la segunda edición del Metal Fest, Anthrax, el tono melódico y emotivo vino de la mano de la banda neerlandesa Within Temptation, quienes regresaban a Ecuador tras más de 10 años de ausencia.
Su bella vocalista, Sharon den Adel, salió al escenario con un vestido con la bandera y el escudo de Ecuador.
Tras recordar a su padre fallecido con una emotiva canción, y después de interpretar temas clásicos como Mother Earth, al despedirse, Sharon regaló una bandera de Ecuador autografiada a una pequeña niña que no dejó de cantar las canciones de la banda desde los hombros de su padre.
El cierre del Metal Fest Ecuador de este año estuvo a cargo de la banda de culto estadounidense Anthrax, otra de las pioneras del ‘thrash metal’.
A pesar de la larga jornada de casi 12 horas de espectáculo, el público tuvo energía para el ‘moshpit’ en canciones como Antisocial e Indians, pues una de las principales características del estilo es precisamente el ‘thrash’ que significa ‘movimiento con fuerza’, algo que nunca faltó en los dos días de festival.